Jueves, 10 Marzo 2022 12:01

Reseña de la película LANGUAGE LESSONS, de Natalie Morales. Con Mark Duplass de protagonista y guionista

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023

'Language Lessons' está dirigida por Natalie Morales, compartiendo guion con Mark Duplass.

La historia nos sitúa en el comedor de Adam (Mark Duplass) y su marido Will. Una videollamada nos muestra a Cariño (Natalie Morales), una joven profesora de idiomas que ha contratado Will, para dar clases de español a Adam, como regalo. Adam se ve sorprendido y ante la mirada atónita de la joven, ellos se pelean amistosamente, fuera del campo visual. Finalmente Will se va al piso de arriba a trabajar, dejando a  su marido con la profesora. La sorpresa real le llega a Adam, cuando la joven le informa que su marido ha contratado un paquete de 100 lecciones, una por semana. Todo cambiará a partir de la segunda semana.

Reseña de la película LANGUAGE LESSONS / CEC CINE

Language Lessons es una propuesta interesante, aunque no del todo novedosa, ya que en los últimos años y con motivo de la pandemia, este tipo de ejercicios cinematográficos han llegado a la gran pantalla, desde diversos puntos del planeta, rodados a través de móviles o tablets. En esta ocasión ha sido el Zoom, un casi desconocido hasta que nos llegó la maldita pandemia y se convirtió en uno más de la familia, ayudándonos a estar conectados a través de videochat con familiares y amigos. Este software le ha servido a Natalie para dirigir su primer largometraje junto a Mark, con una historia que destila corazón y calidez humana, entre las conversaciones que ambos, mantienen. Un guion escrito a cuatro manos, las de Morales y Duplass, cuyos diálogos te mecen en la butaca, relajándote y dejándote llevar por una historia sencilla, que comienza de forma muy divertida y que poco a poco, el drama se va apoderando de ella.

El filme se divide en varias lecciones o capítulos: 1) Inmersión,  2) Comprensión, 3) Contexto, 4) Gramática 5), crédito adicional y 6).- Fluidez. Una película intimista que toca temas de actualidad que, de una u otra forma, giran a nuestro alrededor como pueden ser el racismo, la pérdida de los seres queridos, la homosexualidad, la iglesia católica, el maltrato, la soledad o las enfermedades. Dos personajes de clases sociales muy diferentes, ella viviendo en Costa Rica y él en Oakland, que experimentarán un carrusel de emociones y sentimientos, hasta desembocar en una fuerte amistad. Una sincera y verdadera amistad, aun conociéndose a distancia y no habiéndose visto nunca, en la vida real.

Además de las dos magníficas interpretaciones a cargo de Natalie Morales y Mark Duplass, los dos únicos personajes del filme, que no precisan más que sus ordenadores para recrear la historia que nos desean contar y que en parte, experimentó Duplass, en propia persona, pues durante ese confinamiento, se apuntó a clases de español vía Zoom. Una obra intimista y cercana, que cobra especial relevancia y cercanía gracias al formato utilizado, percibiendo esos defectos y aciertos tan habituales en internet como son los ruidos que se producen a nuestro alrededor, los cortes en el audio, los sonidos característicos de encendido, apagado e incluso de la propia llamada, los fundidos en negro o el negarse a encender la cámara, con cualquier excusa, sin olvidar el juego de las dos imágenes, captadas desde las dos webcams.

Como podemos comprobar, la pandemia ha servido para agudizar nuestra imaginación y crear nuevas maneras de expresión audiovisual, cara al espectador, pero, si bien en esta ocasión el resultado es óptimo, no siempre es así y la prueba, algunas aberraciones que ya se han estrenado o intentado estrenar. Para finalizar comentaros que la película está rodada en los dos idiomas. En la primera parte predomina el español y en la segunda, el inglés, aunque durante todo el filme, se alternan ambos.

• Mi nota es: 6 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo
  • REPARTO: Natalie Morales, Mark Duplass y Desean Terry. La Voz: Christine Quesada.
  • PRODUCTORA: Duplass Brothers Productions
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FESTIVAL FILMS

SOBRE LA DIRECTORA

La actriz, guionista y directora, Natalie Morales, estudió en la escuela católica St. Agatha y posteriormente en la escuela secundaria Southwest. Ha participado en un taller de periodismo de la escuela secundaria Dow Jones Minority en la Universidad de Miami. Como actriz comenzó trabajando como invitada en un capítulo de la serie “CSI: Miami” 2006 y continuó con un papel, ese mismo año, en “Pimp My Ride”. Su  primer trabajo importante fue en “The Middleman”2008 durante 12 episodios. Ha participado en diversas series, miniseries y cortometrajes como el dirigido por Tess Sweet, “The Time Machine” 2010 o “Donna Bachler´s A Homecoming” 2013 de Jon Huertas, así como en un importante número de películas. En la dirección debutó con el cortometraje: “Lost It” 2013 y “James Joyce´s Love Letters with Martin Starr”, “James Joyce´s Love Letters with Paget Brewster”, “James Joyce´s Love Letters with Natalie Morales”, “James Joyce´s Love Letters with Dave Foley” y “James Joyce´s Love Letters with Michaela Watkins” en 2014, 3 episodios para la serie “Mr. Student Body President” 2018, 2 episodios de “Room 104” 2018/2020 y el pasado año debutó en el largometraje con “Language Lessons”  y “Plan B” 2021.