Jueves, 21 Noviembre 2019 14:24

Crítica de APOLO 11, de estreno en TV en Movistar+: Un magnífico documental del ganador del EMMY, Todd Miller.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023

¡Espectacular recreación de las imágenes reales!

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna se hizo este magnífico documental, Apolo 11, dirigido por Todd Miller.

Espectacular recreación de las imágenes reales, intercalando fotografías del acontecimiento. Todo ello tratado con los medios más avanzados, para ofrecer la máxima calidad en la gran pantalla. Un acontecimiento que marcó toda una Era. Un documental sobresaliente, así como la gran idea de que dicha historia no tenga un narrador propio, como es lo habitual, sino que serán los archivos de audio que conserva la NASA, los que nos irán acompañando.

Es curioso que, aún sabiendo lo que va a suceder, porque forma parte de la historia, logra mantener al espectador en tensión y expectante con cada imagen que nos ofrecen, muchas de ellas inéditas hasta la fecha. Todo ello gracias a la gran labor del más que extraordinario montaje.

Un filme muy recomendable para soñadores, románticos y sobre todo amantes de la Era espacial, pues hay imágenes, audios y documentos verdaderamente impactantes e interesantes.

Desde este jueves 21 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll. También disponible bajo demanda

LA POLÉMICA DE SI EL HOMBRE LLEGÓ (O NO) A LA LUNA

Una hazaña que tuvo lugar el 16 de Julio de 1969, desde el complejo de la NASA en Cabo Kennedy, Florida. Despegando a las 9:32 hora local e impulsado por el cohete Saturno V. A bordo iban tres hombres: El comandante Neil Armstrong de 38 años, El piloto del LEM (módulo lunar) Edwin E. Aldrin Jr de 39 años y Michael Collins, piloto del módulo de mando, que contaba con 38 años. Tras 8 días en el espacio, los tres llegaron sanos y salvos el 24 de Julio, cuando la nave cayó en el Océano Pacífico, el lugar exacto, para dicho amerizaje.

Y aquí llegamos al punto polémico de dicho viaje. Hoy en día todavía son muchas las personas que no creen que en ese año 1969, el hombre pudo pisar la Luna, entre ellos el 20% de los norteamericanos. Hay incluso películas que se han inspirado en dichas teorías, como es el caso de “Capricornio Uno” de Peter Hyams (1978) y el famoso programa que la Fox Televisión emitió en febrero de 2001, con el título de “Teoría de la conspiración: ¿Aterrizamos en la Luna?”, a quienes se unieron  Bill Kaysing, analista e ingeniero de Rocketdyne, la empresa que proyectó los cohetes del Apolo.

Él afirmó que “la posibilidad de llegar a la luna y regresar intactos era de un 0,0017%, es decir, virtualmente imposible”. Bill mantenía la teoría que ya muchos conocen, que el lanzamiento en efecto tuvo lugar propulsado por el cohete Saturno V, que los astronautas permanecieron 8 días  en la órbita terrestre, mientras en el conocido Área 51, tuvieron lugar todas las grabaciones del alunizaje, una vez terminado dicho montaje, regresaron a la Tierra, tal y como pudimos ver. Pero Bill no es el único que se suma a este engaño, ya que Jan Lundberg, el diseñador de la cámara fotográfica que llevaban los astronautas, ante las imágenes que la NASA ofreció, comentó “Las cámaras no disponían de visor y los astronautas grababan moviendo el cuerpo, ya que no podían bajar la cabeza porque se caerían”

Creía justo comentaros todo esto y como siempre, seremos nosotros, de forma individual,  los que tomamos partido en el tema y decir: sí o no.  Es cierto que en dicho documental, intentan justificar todas estas críticas y muchas más, sobre la misión, como por ejemplo que la bandera ondeara una vez clavada en la Luna, la justificación, que además en imágenes veremos más de una vez, resulta muy torpe.

Sabéis que soy un auténtico romántico y soñador y por tanto, pisara o no el hombre la Luna, recuerdo aquel año 69, siendo un niño, cuando la televisión era en Blanco y Negro y donde aún no se tenía en todas las casas, el revuelo de vecinos, familiares y amigos, alrededor de una de aquellas televisiones, viendo las imágenes de  como dos hombres, primero Neil Armstrong y luego Edwin W. Aldrin Jr, pisaban ese satélite que cada  noche vemos desde la Tierra. Un satélite que ha suscitado a escritores, poetas y románticos a soñar,  por lo tanto, sigamos soñando.

“It´s one small step for man, one giant leap for mankind” (“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”)

• ESTRENO en ESPAÑA: Del 16 al 20 de Julio
  • PRODUCTORA: CNN Films// Statement Pictures